Guía de Aarhus

A pesar de que acostumbramos a pensar que Dinamarca se reduce a Copenhague (y como mucho a Legoland, si tenemos hijos), el más pequeño de los países escandinavos tiene muchos más encantos que ofrecerle al mundo. Uno de ellos es su segunda ciudad más importante: Aarhus.

La Capital Europea de la Cultura 2017 es una ciudad dinámica, alegre y cargada de eventos culturales, conciertos y excelentes restaurantes. ¡Ah! Y también es la ciudad en la que vivo.

Tras residir en Copenhague y en la costa oeste de Dinamarca, decidí trasladarme a la ciudad más grande de Jutlandia tras unas breves vacaciones de Semana Santa, que fueron más que suficientes para enamorarme de la vida aquí. Y, por el momento, no solo no me arrepiento de mi decisión sino que me gustaría animar a cuantos lean este artículo a que vengan a descubrir los encantos de esta ciudad.

Para ello he decidido compartir esta guía, centrándome en las maravillosas experiencias que Aarhus ofrece a sus visitantes y sus residentes, incluyendo restaurantes, lugares turísticos de referencia, zonas de compras, bares en los que tomarse una copa o una cerveza y alguna pequeña gema escondida.

Índice

 

En primer lugar y, a modo de introducción, aquí tienes 12 buenos motivos para visitar Aarhus.

 

 

Lugares de interés y experiencias únicas

Aarhus es una ciudad que ofrece innumerables actividades y experiencias para disfrutar de su encanto de una forma única. Sin embargo, puede que la falta de información sobre esta ciudad en español haga esta búsqueda más complicada, por lo que he creado un mapa interactivo con mis sitios favoritos y las mejores recomendaciones para sacarle el máximo partido a vuestra estancia.  

Pincha aquí para ver el mapa con los principales lugares de interés.

Las categorías en que he dividido el mapa son:

  • Monumentos y enclaves principales
  • Parques
  • Vida nocturna
  • Bares
  • Cócteles

 

Los 5 lugares de interés más populares

Si vas a visitar Aarhus, estos son los monumentos y museos que tienes que subrayar en tu lista de visitas indispensables. A excepción del museo Moesgaard, todos se encuentran en el centro de la ciudad, y se puede ir de uno a otro caminando.

 

Aros 

Un cubo con un arco iris redondo a modo de cúpula. El museo de Aros es un edificio de referencia que se encuentra junto al ayuntamiento y un agradable parquecito en el que sentarnos a tomar un aperitivo o unos bocadillos si el tiempo acompaña. Aros es uno de los museos de arte moderno más grandes del mundo. Incluso para aquellos que no tengan un especial interés en el arte, obras como “Boy” y “Valkyrie Rán”, así como la vista panorámica desde su cúpula arco iris son experiencias únicas que no se pueden dejar escapar.

 

Dokk1

Dokk 1 es una biblioteca pública moderna y funcional de reciente construcción que, en 2016, fue elegida Mejor Biblioteca Pública del Mundo. Aparte de disfrutar de su diseño exterior, merece la pena acercarse a verla más de cerca para apreciar su interior minimalista y sus terrazas con vistas al mar. Asimismo, la zona de juegos para niños puede ser un motivo relevante para acercarse a Dokk 1.

 

El ayuntamiento

El ayuntamiento es uno de los edificios icónicos y máximos referentes de arquitectura funcional danesa. Si bien su aspecto exterior no es especialmente llamativo, la torre del reloj resulta especialmente llamativa, sobre todo con su iluminación nocturna. Su interior también es sobrio, pero no se puede desmerecer la belleza de sus escalinatas. En sus alrededores se encuentra un parque en el que podremos disfrutar de sus esculturas o de un agradable picnic.

La catedral

 

La catedral de Aarhus, dedicada a San Clemente, patrón de los marineros, es una iglesia originariamente románica. Sin embargo, un incendio destruyó gran parte de esta, y fue reconstruida posteriormente con su actual imagen, eminentemente gótica. Entre otros muchos récords, tiene el de ser la iglesia más alta de Dinamarca.

El museo de Moesgaard

Muchos turistas vienen a los países escandinavos movidos por su interés en los vikingos e incluso en periodos anteriores de la historia que llegan hasta la edad de piedra. Para ellos, el museo de Moesgaard resulta una visita indispensable. En este museo no solamente podrás encontrar restos arqueológicos, exposiciones centradas en la etnografía de distintos países del mundo y fieles reconstrucciones anatómicas de humanos a lo largo de la historia, sino que además podrás aprender con distintas experiencias digitales e interactivas. Además, el diseño arquitectónico del museo es impresionante, y resulta casi obligatorio pasear por su tejado, construido en forma de terrazas recubiertas de césped para disfrutar en toda su plenitud de este premiado edificio que, a pesar de su moderno aspecto, se funde con la naturaleza que le rodea.

 

Mis sitios favoritos

Aunque los museos y los monumentos sean los puntos de referencia de las guías turísticas y ocupen la mayor parte de las fotografías de las oficinas de turismo de las ciudades, existen muchos otros lugares que merece la pena visitar para disfrutar de una forma completa de los lugares que visitamos. Por este motivo, he tratado de recopilar algunos de mis lugares favoritos, para que podáis disfrutar de Aarhus como los que vivimos aquí durante todo el año.

El barrio latino

Si este nombre te suena, no te equivocas. Los arquitectos encargados de reestructurar este barrio de Aarhus se marcharon a París en busca de inspiración, y la encontraron en el barrio parisino del mismo nombre. Posiblemente, el barrio latino sea la zona de la ciudad con mayor encanto. Está plagado de pequeños bares y cafés, así como galerías de arte, restaurantes y pequeños negocios de distinto tipo. El tráfico en esta zona es muy bajo, lo que hace del barrio latino una zona ideal para pasear y disfrutar de sus terrazas.

Por fortuna y para poder disfrutar al máximo de nuevas experiencias, no encontramos apenas restaurantes españoles en Aarhus, por lo que podemos sumergirnos en la gastronomía danesa o en su amplia oferta de gastronomía internacional. Las opciones son variadas y para todos los bolsillos, con un arco de opciones que va desde restaurantes ganadores de estrellas Michelín a excelentes puestos de burritos mexicanos, pasando por bistros franceses.

Si quieres ir de compras, encontrarás tiendas de segunda mano, negocios de marcas internacionalmente conocidas, como Marc Jacobs, y tiendas con prendas de un estilo netamente escandinavo. Échale un vistazo al mapa interactivo y tendrás todos los detalles.

Jægergårdsgade

En las cercanías de la estación de tren se encuentra Jægergårdsgade, una calle casi imposible de pronunciar para los que no están familiarizados con el danés, y un destino imprescindible en la ciudad de Aarhus. Si no sabes dónde ir a cenar, simplemente pasea por esta calle y seguro que encontrarás inspiración.

La rue de jægergårdsgade, Aarhus Danemark

En cualquier caso, las recomendaciones en Jægergårdsgade son innumerables. Para muchos, Pizza Propria prepara la mejor pizza de la ciudad, mientras que en Sårt podrás disfrutar de platos preparados con productos daneses de temporada a un precio aceptable. Del mismo modo, puedes acudir a Saichi donde podrás comer tanto sushi como quieras a un precio fijo, a Juliette, un restaurante francés con un sencillo pero delicioso menú (y un buen lugar donde disfrutar del brunch durante el fin de semana) o al famoso St. Pauls Apotek, donde el menú va acompañado de excepcionales cócteles.

Godsbanen

Godsbanen es un centro cultural donde algunos artistas se  han instalado en casas de elaboración propia, donde pueden diseñar el entorno a su gusto. Aquí podrás encontrar casas construidas en containers metálicos y en madera, así como casas inspiradas en “yurts”, las viviendas de los nómadas mongoles de las estepas, todo ello rodeado de esculturas y expresiones artísticas de todo tipo. Un lugar indispensable para disfrutar de la cultura underground y del arte alternativo.

Une grande maison à godsbanen, Aarhus Danemark

une maison à godsbanen, Aarhus Danemark

Godsbanen bulle de proyectos artísticos, principalmente centrados en la escultura, el grafitti y el arte urbano, pero sus habitantes también organizan otras actividades, como combates con espadas al estilo vikingo, partidos de fútbol o sesiones de skate board. También podrás encontrar dos bares donde tomarte algo mientras aprendes más sobre este incomparable rincón que recuerda a una Christiania a pequeña escala.

Den Gamle By (La ciudad vieja)

El primer museo al aire del mundo dedicado al desarrollo de las ciudades. Este museo dispone de edificios construidos entre 1550 y 1800, si bien muchos de ellos fueron trasladados desde diversos lugares de toda la geografía danesa hasta su ubicación actual en Aarhus. Durante nuestra visita aprenderemos sobre cómo vivían los profesionales de distintas profesiones y cómo eran sus casas en distintas épocas de la historia. Además, especialmente durante la temporada alta, encontraremos actores con trajes de época que le darán mayor veracidad a esta excepcional visita. Cabe destacar que en muchos de estos negocios podremos comprar productos elaborados de forma artesanal como cerveza o caramelos, por lo que merece la pena llevar efectivo encima ya que, como puedes imaginar, ene el siglo XVII no había datáfonos para las tarjetas de crédito.

2 acteurs du musée den Gamle By

Une des rues du musée Den Gamle By

A título personal, Den gamle by es un lugar al que no me canso de acudir. Es una experiencia verdaderamente placentera sustituir un paseo de fin de semana en el centro de la ciudad por un viaje en el tiempo. Especialmente, la antigua sastrería y la exposición de pósters antiguos son dos de los puntos más interesantes del museo para mi gusto.

Illums Bolighus

El lugar perfecto para comprar recuerdos y regalos de diseño con los que decorar la casa . Evidentemente, los muebles son el principal producto de esta tienda pero, si bien no son susceptibles de caber en tu equipaje de mano, merece la pena darse un paseo por esta tienda para conocer el estilo danés y ver ejemplos de cómo decoran los daneses sus hogares. Entre los objetos decorativos de pequeñas dimensiones que podemos llevarnos con nosotros a casa destacan las amplias colecciones de Hoptimist de muñecos con muelles y los monos de madera de Kay Bojesen. Es cierto que no son precisamente baratos, pero podemos considerar que el precio es medianamente razonable por unos elementos tan icónicos del diseño danés.

Un grand centre de shopping au centre de Aarhus

Lynfabrikken café (terrraza de la azotea)

Disfruta de un café en la azotea de Lynfabrikken (La fábrica de relámpagos) así como de su excepcional vista sobre el paisaje urbano de Aarhus. Con un poco de suerte, el tiempo acompañará, aunque, al fin y al cabo, si vienes a Dinamarca no es para tomar el sol, ¿no?

Le toit de Lynfabrikken avec une vue sur les toits d'Aarhus

Marselisborg Dyrehave

El parque de los ciervos de Marselisborg es un enorme parque en el que viven distintas especies de animales- Muchos de ellos, como los ciervos y los gamos, caminan libremente por el parque y los visitantes pueden acercarse mucho a ellos (aunque conviene recordar que siguen siendo animales salvajes, no mascotas). También hay jabalíes, si bien estos están separados del resto por la seguridad de los paseantes. El parque se encuentra al lado del palacio de Marselisborg, la residencia de verano de la familia real danesa. Desde lo alto de la colina se tienen vistas maravillosas sobre el mar y el pequeño lago que se encuentra en el centro del parque. Un lugar idílico para un romántico paseo en pareja o para una divertida excursión con niños.

Une femme qui donne à manger à un cerf

Si entramos en contacto con los ciervos se recomienda no ofrecerles comida más allá de manzanas y zanahorias. Además, se recomienda especial precaución durante la época de celo.

Aarhus Street Food

Muy cerca de la estación de trenes y justo al lado de la estación de autobús podemos encontrar un antiguo parking que ahora alberga Street Food. En este lugar podemos encontrar diferentes puestos con comida de todo el mundo. Mi principal recomendación es acudir al puesto vietnamita y disfrutar de sus “baos”, aunque existen otras opciones muy buenas como el arroz con pollo jamaicano, las clásicas tartaletas de pollo y albondigas danesas, los bocadillos de pato con patatas fritas (en grasa de pato) del puesto francés o deliciosos currys indios. Recuerda dejar hueco para el postre y el café, que también son buenísimos.

Ir de compras

Aarhus es la mejor ciudad para ir de compras según el Instituto de Comercio de Escandinavia. Las calles de la ciudad están plagadas de tiendas de moda y merece la pena reservar un poco de dinero para ir de tiendas. En el mapa interactivo puedes encontrar algunas recomednaciones de marcas danesas e internacionales, principalmente representantes del estilo minimalista danés (en cualquier caso, si buscas prendas coloridas o estampados llamativos este no es el país adecuado).

Groupe de gens qui ont fait du shopping

Pincha aquí para ver el mapa con las mejores tiendas de ropa de Aarhus

Leyenda del mapa:

Marcadores rojos = Ropa para mujer

Marcadores azules = Ropa para hombre

Marcador verde = Ropa para ambos sexos

En el mapa también encontrarás tiendas de segunda mano, ya que estas son tremendamente populares en Dinamarca. Aunque no acostumbres a visitar este tipo de tiendas, merece la pena visitar alguna ya que se suelen encontrar auténticos chollos en productos prácticamente nuevos.

Comer en Aarhus

Si bien la comida tradicional danesa no destaca internacionalmente, los daneses acostumbran a estar muy interesados en la gastronomía y la enología. Existe una nueva hornada de cocineros en este país que están innovando su recetario tradicional con toques modernos para acercar la cocina danesa a todos los públicos y exportarla al resto del mundo. Además, su curiosidad les ha hecho adquirir recetas de distintas culturas gastronómicas hasta el punto de apropiarse de ellas añadiendo sus propios matices. En el siguiente mapa podrás encontrar distintas recomendaciones basadas en tu presupuesto y una escueta descripción de cada lugar.

Des plats sortant d'une cuisine moderne nordique.

 

Pincha aquí para ver el mapa con los mejores restaurantes de Aarhus.

Clima

En Aarhus, al igual que en el resto de Dinamarca, el tiempo no se cuenta como una de sus virtudes. No obstante, a pesar de que en algunos casos acostumbramos a meter a todos los países escandinavos en el mismo saco, los inviernos daneses no son tan duros como en sus naciones vecinas. Sobre todo en los últimos años ha disminuido bastante el número de días en los que nieva, y el paisaje blanco no suele durar más de un par de días. La variación térmica es muy escasa, por lo que es posible que encontremos días con máximas de dos grados y mínimas de uno bajo cero. Por su parte, los veranos son bastante agradables y las temperaturas no llegan a ser demasiado altas, pareciéndose más a la primavera española que a los meses estivales, ya que las temperaturas rara vez se acercan a los treinta grados. Por ese motivo, es recomendable venir preparado con unos pantalones largos y un suéter si nuestra visita se produce en verano, y con un abrigo que nos proteja del frío y del viento en invierno. El paraguas, por desgracia, es indispensable sea cual sea la época del año, ya que las puntuales tormentas repentinas son tremendamente frecuentes.

Eventos

Aarhus acoge multitud de eventos a lo largo del año, por lo que es imposible aburrirse en esta ciudad. Actualmente, merece la pena visitar la página web oficial de Aarhus Capital Europea de la Cultura 2017 para informarse de todas las actividades que se desarrollan en la ciudad por este motivo. Del mismo modo, podemos disfrutar del festival de jazz de Aarhus a mediados de julio, el festival de gastronomía en octubre o el festival de música Northside, el segundo más grande de Dinamarca, durante la primera quincena de junio.

Mapas interactivos

Recuerda que puedes utilizar los mapas interactivos para encontrar fácil y rápidamente los mejores restaurantes, tiendas y lugares de interés de Aarhus. Cada mapa está organizado con un sistema de colores para las indicaciones y cada punto de referencia tiene una breve descripción con la que podrás saber un poco más sobre le lugar indicado.

Mapa de los lugares de interés Arhus.

Mapa de las tiendas de ropa de Aarhus.

Mapa de los restaurantes de Aarhus.

Confío en que esta guía sirva para convencerte de que vengas a visitar esta perla escondida de Escandinavia y haberte ofrecido toda la información que puedas necesitar. En cualquier caso, si se me ha quedado algo en el tintero, no dudes en preguntar en la sección de comentario.

¡Hasta pronto y buen viaje!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.