¿De qué esta hecha tu ropa? – Guía de materiales y tejidos

¿De qué materiales está hecha tu ropa? ¿Te preocupa saber cuáles son los tejidos que llevas puestos, así como cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Cada vez somos más los que tratamos de informarnos sobre los materiales que consumimos, así como las consecuencias que el uso de estos puede tener para nuestra salud o para el medio ambiente. Del mismo modo, es necesario saber cómo lavar nuestra ropa de la forma que nos permita conservarla durante el mayor tiempo posible. De este modo, no solamente le sacaremos el mayor partido a nuestra inversión sino que, además, pondremos nuestro granito de arena para ayudar al medio ambiente reduciendo nuestro consumo de productos textiles.

Por suerte, ya no tendrás que buscar uno por uno estos materiales en Google ya que, en Katoni, hemos elaborado una guía para conocer los materiales de los que tu ropa está hecha, todas sus características y las instrucciones a seguir para su lavado.

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta en función de las prendas y los tejidos, pero seguro que nuestra guía te ayuda a tener estos argumentos más claros

 

Materiales de origen natural

Materiales que provienen de forma directa de animales o plantas.


Algodón

¿Qué es?

El algodón proviene de la planta el algodón y es sin duda alguna la fibra natural más popular en el mundo entero. Existen diversos tipos de algodón, si bien el que se cosecha de forma más frecuente es el Gossypium hirsutum, principalmente en países como Estados Unidos, Brasil, Pakistán y Turquía.

Los elementos principales de este tejido son la celulosa, un pequeño porcentaje de cera, proteínas y sustancias pécticas, agua y tintes.

Principales usos

El algodón es un elemento indispensable en nuestro día a día. Desde que nos secamos por la mañana con una toalla hasta que nos arropamos con sábanas en la cama al acostarnos por la noche, estamos en contacto con esta fibra. Principalmente, este contacto se produce a través materiales textiles, pero no de forma exclusiva. Camisetas, ropa vaquera y cordones de zapatillas son solamente algunos de los ejemplos de tejidos de algodón que podemos ofrecerte.

Características

El algodón es un material suave y de tacto agradable, lo que lo hace especialmente recomendable para elaborar prendas que están en contacto directo con la piel, como camisetas, ropa interior y calcetines. También es posible mezclarlo con otros materiales.

Además, el algodón es un material muy absorbente, lo que facilita que lo podamos encontrar en muchos colores, y muy bueno a la hora de regular la temperatura, siendo fresco en verano y cálido en invierno.

Motivos de preocupación

El algodón puede presentar altas concentraciones de productos químicos y pesticidas. Sin ir más lejos, el 25% del uso de pesticidas está relacionado con la fabricación de materiales textiles de origen natural.

¿Cómo lavar prendas de algodón?

El algodón es un material que resiste bastante bien las altas temperaturas durante el lavado, lo cual facilita la eliminación de la suciedad (por este motivo, la mayor parte de las prendas para niños están hechas de algodón). Sin embargo, siempre es importante prestar atención a las indicaciones de la etiqueta, ya que, en algunos casos, la presencia de otros materiales en la prenda puede hacer que sea necesario lavar las prendas a una temperatura más baja.

Del mismo modo, las prendas de algodón pueden plancharse y meterse en la secadora. Eso sí, nunca a temperaturas superiores a 200 grados.


Lana

¿Qué es?

La lana proviene del pelaje de distintos animales, especialmente las ovejas. Existen diversos tipos de lana en función de su origen, lo que repercute a su vez en su precio.

El nombre de la lana depende generalmente de su origen. Por ejemplo, la lana de angora proviene de conejos de angora, la lana de Cachemir proviene de cabras de la región de Kashmir, situada entre India y Pakistán, y la lana merina de las ovejas merinas, una de las razas más extendidas del mundo.

Principales usos

La lana se puede utilizar durante todas las épocas del año, si bien sus propiedades la hacen más necesaria durante los meses fríos.

Características

La lana es un material fino y flexible que se hila o se convierte en fieltro para poder utilizarlo. Una de las principales cualidades de la lana es su capacidad de absorción, que le permite aumentar su peso en un 35% sin cambiar de forma o notarse húmeda al tacto.

La lana funciona además como aislante al reflejar el calor del sol y los rayos ultravioleta. Del mismo modo, es un material que permite que la piel respire, debido a su alta transpirabilidad. Eso no quita, evidentemente, que un grueso jersey de lana sea una elección terrible para un día de playa.

Estas cualidades hacen que la lana se adapte perfectamente a distintas temperaturas. Esto resulta especialmente importante en invierno, ya que permite que evitemos el frío al salir a la calle sin que pasemos un calor excesivo en interiores.

Asimismo, es uno de los materiales predilectos de la gente aficionada al esquí y los deportes de montaña, ya que mantiene el calor incluso a pesar del sudor. Esta combinación de capacidad aislante y absorbente hace que la lana sea uno de los pocos materiales que consigue mantener el calor incluso en ambientes húmedos.

¿Cómo se lavan las prendas de lana?

Es muy importante seguir las recomendaciones de lavado del fabricante con los productos de lana. En principio, la ropa de lana no necesita lavarse con demasiada frecuencia, y en algunos casos podemos optar simplemente por airear estas prendas. En el caso de que necesites eliminar manchas, no metas tu jersey en agua. En su lugar, aplica un poco de jabón líquido concentrado para prendas delicadas y déjalo actuar durante diez minutos antes de proceder al lavado.

Por lo general es recomendable utilizar detergente para prendas delicadas si vas a lavar tus prendas de lana en la lavadora. Por lo general, las temperaturas recomendadas para el lavado de prendas de lana se encuentran entre los 30 y los 40 grados y pueden incluirse ciclos cortos de centrifugado, aunque, una vez más, es muy importante prestar atención a las indicaciones de la etiqueta.

Si por el contrario decides lavar tus prendas de lana a mano, no las frotes contra sí mismas y no las retuerzas para escurrirlas. En lugar de esto, envuélvelas en una toalla y escúrrelas ejerciendo presión sobre ellas. A la hora de tenderlas, hazlo de forma horizontal, ya que de lo contrario el tejido podría dar de sí, y trata de evitar la luz solar directa.

Cuando planches tus prendas de lana

…evita hacerlo a más de 110 grados y utiliza un paño para evitar el contacto directo entre la plancha y el tejido de lana. Del mismo modo, también es recomendable planchar la prenda del revés, para evitar dejar marcas.


Tela vaquera

¿Qué es?

La tela vaquera es un material relativamente grueso y resistente, cuyo principal componente es el algodón, si bien en algunos casos también se elabora con poliéster. Si bien este tejido se conoce como tela vaquera o mezclilla, su nombre original es Denim, que deriva del francés y significa originario de Nîmes, ya que está ciudad se considera el lugar donde se produjo inicalmente este tejido.

Los mil nombres de la tela vaquera

La tela vaquera responde a diversos nombres, principalmente asociados a los pantalones, buque insignia de la fabricación de ropa con este tejido: desde mezclilla, como hemos mencionado anteriormente, hasta jeans o blue jeans (con sus correspondientes grafías aceptadas en español, yin y bluyín) y tejanos.

A pesar de sus orígenes europeos, este material alcanzó su estatus actual durante la “fiebre del oro” en los Estados Unidos, donde se convirtió en la prenda principal de trabajo de los vaqueros y los buscadores de oro.

Principales usos

La tela vaquera se utiliza principalmente para la fabricación de pantalones, cazadoras y camisas. Se asocia principalmente con un estilo “cool” o juvenil, y su popularidad no ha decaído en las últimas décadas.

Características

Al ser un material resistente y duradero, es un tejido muy adecuado para el trabajo físico. La tela vaquera aguante bien el roce y las condiciones adversas ofreciendo una alta durabilidad en comparación con el resto de materiales textiles.

Consejos para el lavado de la tela vaquera

La tele vaquera no requiere un lavado tan frecuente como otros tejidos. Esta tela puede utilizarse varias veces sin tener que lavarla a no ser que esté manchada. De hecho, lavar tus vaqueros con frecuencia puede ser dañar el tejido, por lo que se recomienda que no se laven incluso en semanas.

Para el lavado en lavadora, se recomienda darle la vuelta a la prenda para proteger el color de la misma. Utiliza detergente para ropa delicada o para colores oscuros y selecciona una temperatura de 30 o 40 grados. Tiende la ropa en cuanto termine el lavado para evitar arrugas.

 

Un consejo para que tus vaqueros duren más.

No los metas en la lavadora. No es necesario. La tela vaquera no requiere de grandes esfuerzos para lavarla, así que si simplemente los sumerges en agua fría durante unos 45 minutos (con jabón o sin él, dependiendo de lo sucios que estén) y los tiendes, estarán listos y en perfecto estado de revista para volver a usarlos.


Cuero

¿Qué es?

El cuero auténtico puede provenir de distintos animales. Principalmente, de vacas, cerdos, cabras, ovejas, cocodrilos, caimanes y serpientes, aunque también existen alternativas más minoritarias como la piel de canguro o de bisonte. Para elaborar el cuero se utiliza un proceso llamado curtido.
Cabe señalar que en la actualidad también existen alternativas de cuero vegano, fabricadas íntegramente con materiales de origen vegetal y con un aspecto muy similar al de la piel animal.

Principales usos

El cuero se utiliza para la elaboración de ropa, zapatos y accesorios, así como para el tapizado de muebles.

Características

El cuero es un material flexible que ofrece resistencia al roce y, por lo tanto, bastante protección. El cuero de buena calidad puede incluso durar generaciones.

Consejos para el lavado del cuero

El cuero auténtico no puede meterse en la lavadora ni en la secadora. Para este tipo de tejidos, la mejor opción es acudir a una tintorería. En el caso de manchas, puedes utilizar un paño húmedo y un jabón para prendas delicadas.

El cuero necesita…

…que lo cuides de la forma adecuada. La ropa de curo auténtico exige por lo general una inversión de dinero nada desdeñable, así que seguramente querrás conseguir amortizarla con el paso de los años. Existen diversos productos para la limpieza y el cuidado de tu ropa y zapatos de cuero como grasas y sprays impermeabilizantes que ayudarán a que tus prendas de cuero sigan en tu armario durante años.

De todos modos, a algunos les gusta el aspecto usado y desgastado, tipo chaqueta de Indiana Jones, así que los cuidados que le des a tu ropa de cuero dependerán también de tus preferencias estéticas.


Seda

¿Qué es?

La seda se consigue a través de filamentos secretados por insectos. Principalmente la industria textil se surte de seta producida a través de capullos de gusanos de seda del tipo bombyx mori. Este insecto se encuentra principalmente en cautividad.

Principales usos

La seda es un material muy lujoso conocido principalmente por su extrema suavidad, lo que lo convierte en un material excepcionalmente agradable al tacto. Este material se puede encontrar en ropa de todo tipo, desde vestidos y faldas a camisas, pañuelos, corbatas, pajaritas y pijamas, así como ropa de cama y cortinas.

¿Cómo se lavan las prendas de seda?

La seda puede llevarse a la tintorería o lavarse a mano. Incluso, en casos muy específicos, puede lavarse a máquina.

Para el lavado a mano necesitarás un detergente líquido para prendas delicadas y agua fría. Frota la prenda con mucho cuidado y enróllala en una toalla para escurrir la mayor parte del agua. Sécala al aire, pero evitando la exposición directa al sol

En el caso de las prendas de seda que pueden lavarse a máquina, tendrás que lavarlas de forma independiente o con otros materiales delicados a una temperatura máxima de 30 grados. Evidentemente, también tendrás que optar por un detergente adecuado para este tipo de tejidos, y es recomendable que pongas estas prendas en bolsas de lavado para evitar que sufran cualquier tipo de daño. En cualquier caso, presta siempre atención a las indicaciones de lavado de la etiqueta.


Pieles

¿Qué son?

Evidentemente, las pieles son tejidos de origen animal, entre los que destacan principalmente las de zorro, conejo, visón, mapache, marta y castor.

Principales usos

Las pieles se utilizan por lo general para la elaboración de amplios y cálidos abrigos, ya sea para la elaboración completa de la prenda o para el cuello del mismo. También se utilizan para la elaboración de gorros y bufandas.

Características

Las pieles se utilizan por lo general para la elaboración de amplios y cálidos abrigos, ya sea para la elaboración completa de la prenda o para el cuello del mismo. También se utilizan para la elaboración de gorros y bufandas.

Los inconvenientes de un abrigo de piel…

…son evidentes, y cada vez somos más los que tenemos esto en cuenta a la hora de comprar ropa. El maltrato animal es algo de lo que cada vez somos más conscientes, por lo que, si te gusta este estilo pero quieres hacer un consumo más responsable, puede ser una buena idea optar por una abrigo de imitación de piel.

Consejos para el lavado de pieles

La opción más segura a la hora de lavar tus pieles, ya sean auténticas o de imitación, es acudir a un establecimiento especializado.

Como siempre, insistimos en que sigas las recomendaciones del producto y, en este caso, incluso del vendedor, ya que en algunos casos es posible realizar algunos cuidados caseros, como el cepillado de las pieles o la aplicación de productos específicos para estos fines.


Lino

¿Qué es?

El lino es un tejido de origen vegetal, consistente en filamentos extraídos de la planta del lino..

Principales usos

El lino se usa principalmente para la elaboración de camisas y blusas, aunque también se encuentra en pantalones, sábanas y manteles. Igualmente se pueden encontrar tejidos con mezcla de lino y algodón.

Características

Las prendas de lino son especialmente adecuadas para los climas cálidos, debido a su estructura ligera y transpirable. Esto se debe a la mayor distancia entre los filamentos de este tejido, lo que permite el paso del aire con mayor facilidad. El lino es, sin embargo, mucho más resistente que el algodón y no requiere de tantos pesticidas para su cultivo.

¿Cómo se lavan las prendas de lino?

Las prendas de lino pueden volverse incómodas e incluso encoger si no se cuida de ellas de la forma adecuada.

Las prendas de lino pueden lavarse a máquina, aunque se recomiendan los programas de ropa delicada. En cuanto al planchado, estas prendas han de plancharse cuando todavía están algo húmedas.


Velur

¿Qué es?

El velur está compuesto habitualmente de algodón, aunque también se puede encontrar en materiales sintéticos como el poliéster. Se realiza con un proceso especial de hilado que le da esa textura tan suave.

¿Velur o terciopelo?

El velur acostumbra a confundirse con el terciopelo, si bien existen diferencias entre ambos. El velur acostumbra a utilizarse para ropa cálida y cómoda, como chándales y batas, mientras que el terciopelo se elabora a partir de seda en lugar de algodón y se utiliza para la elaboración de prendas más caras y elegantes, como chaquetas de esmoquin y vestidos.

Características

El velur es famoso por su suavidad, lo que lo hace perfecto para prendas que ofrecen comodidad, como la ropa de estar en casa.

¿Cómo se lavan las prendas de velur?

El tipo de lavado ideal para el velur dependerá de los materiales que se hayan utilizado para su elaboración y puede variar mucho, por lo que te recomendamos seguir las instrucciones específicas que encontrarás en la prenda..


Lona

¿Qué es?

Actualmente la lona se elabora principalmente con algodón o lino, pero anteriormente se hacía con cáñamo.

Principales usos

En lo que se refiere a la ropa, la lona se utiliza principalmente para la elaboración de chaquetas, zapatos y carteras. Las clásicas Converse All-Star, por ejemplo, se confeccionan con lona. Sin embargo, este tejido es posiblemente más famoso por utilizarse para la elaboración de lienzos para cuadros.

Características

La lona es, principalmente, un material tremendamente duro y resistente.

¿Cómo se lava la lona?

En lo que respecta a la limpieza de tus zapatillas de lona, un poco de detergente e incluso un poco de spray antigrasa, con la ayuda de un cepillo (incluso un cepillo de dientes con el que llegar a todos los huecos) te permitirán dejarlas como nuevas. Para chaquetas y mochilas, utiliza un paño de cocina.

Lo más sencillo es mezclar un poco de detergente en polvo con lavaplatos o jabón de manos en un cubo con agua. Moja el cepillo y frota hasta que toda la suciedad desaparezca o hasta que no puedas más. Enjuaga el jabón bajo el grifo y deja secar las zapatillas al aire.


Cáñamo

¿Qué es?

No es exactamente lo que estás pensando. La planta que se utiliza, a pesar de pertenecer a la misma familia, no es la que se utiliza para fumar. El cáñamo industrial carece de efectos narcóticos. Esta planta se ha utilizado durante siglos para la elaboración de materiales textiles, hasta el punto de que las carabelas de Colón llevaban cuerdas elaboradas con cáñamo.

Principales usos

El cáñamo puede utilizarse tanto para ropa como calzado de uso diario, así como para elementos textiles destinados a otros propósitos.

Características

El cáñamo ofrece diversas ventajas, principalmente de tipo medioambiental. Por un lado, el cáñamo ofrece una mayor resistencia a las plagas, lo que permite evitar el uso de una gran cantidad de pesticidas que se utilizan en el cultivo de algodón. Por otro, tan solo se necesita la mitad de agua para la producción de cáñamo.

La ropa de cáñamo es altamente transpirable y absorbente, por lo que se puede considerar como una excepcional alternativa al algodón, ya que ofrece resultados similares con menores costes medioambientales.

Consejos para el lavado de la ropa de cáñamo

Las prendas de cáñamo se suavizan con los lavados, por lo que es buena idea darle un par de lavados a tus nuevas prendas de cáñamo si te parece que están algo rígidas.

Es recomendable utilizar programas de lavado que no sean muy agresivos, para alargar la vida de nuestras prendas, si bien no tenemos que preocuparnos demasiado por la temperatura del agua, ya que el cáñamo es bastante resistente en este aspecto.

Se puede lavar a mano…

…y de hecho se recomienda, así como utilizar detergente para prendas delicadas y secado al aire en lugar de en secadora, para prolongar la durabilidad de estas prendas lo máximo posible.


Bambú

¿Qué es?

El bambú es una planta principalmente conocida por su rápido crecimiento, ya que en su ambiente natural crece a un ritmo de entre 8 y 15 centímetros diarios y es capaz de regenerarse una vez talado a partir de sus propias raíces, lo que lo convierte en un tipo de cultivo bastante sostenible.

Principales usos

El bambú tiene diversos usos, que van desde la elaboración de muebles a la de tejidos e incluso para fines alimenticios. Se le considera un buen sustituto del algodón en la elaboración de ropa.

Características

La tela de bambú ofrece una gran suavidad y transpirabilidad, así como una alta capacidad termoreguladora, lo que la convierte una opción excepcional a la hora de elaborar ropa interior y de deporte.

También hay algunas desventajas…

….ya que la mayoría de las prendas que se venden como “ropa de bambú” no están elaboradas al cien por cien con este material. En muchos casos también contienen viscosa, que es un material sintético y que requiere de la utilización de productos químicos para conseguir el material final.

Además, en lo que se refiere a su cultivo, la rentabilidad de estos ha hecho que en algunos lugares se hayan talado bosques para plantar bambú.

Consejos para lavar prendas de bambú

Las prendas de bambú han de lavarse con programas de ropa delicada y agua fría, ya que es un tejido que puede encoger con el agua caliente.

Del mismo modo, se recomienda utilizar la temperatura más baja posible en el planchado, ya que es muy fácil dejar marcas e incluso quemar la prenda, y evitar la secadora, ya que tal y como sucede con la lavadora, las altas temperaturas pueden hacer que la ropa encoja.


Chifón

¿Qué es?

El chifón es un material muy fino y ligero. Se considera un tejido relativamente lujoso. Tradicionalmente se elaboraba a partir de seda, si bien en la actualidad es más frecuente hacerlo con nylon, poliéster o rayón.

Principales usos

El chifón se utiliza principalmente para la confección de finos vestidos y blusas, así como ropa interior y lencería. Frecuentemente es el principal material en la elaboración de vestidos de novia, ya que ofrece una caída bonita y elegante imposible de encontrar en otros tejidos.

Características

Es un material altamente transpirable, lo que lo convierte en una opción idónea para utilizar en verano.

Cómo se lava el chifón

Cómo se debe lavar el chifón depende principalmente del material que se haya utilizado para la fabricación del tejido. Por lo general, se trata de un tejido excepcionalmente delicado que solamente ha de lavarse cuando sea estrictamente necesario. Se recomienda seguir las instrucciones de lavado de la prenda al pie de la letra y, en la mayoría de los casos, evitar la lavadora o utilizar solamente programas de lavado de ropa delicada y lavar la prenda por separado..


Gasa

¿Qué es?

La gasa es un tejido que por lo general se elabora con algodón o mezcla de algodón y lino o poliéster.

Principales usos

Este material se usa principalmente para hacer blusas, fulares y vestidos, aunque también es conocido su uso para la elaboración de elementos del hogar como cortinas.

Características

La gasa es un tejido ligero que irradia elegancia. Es un material especialmente adecuado para los meses de verano, al ser una tela especialmente fresca.

¿Cómo lavar las prendas de gasa?

La gasa exige un trato cuidadoso, ya que se arruga y estropea con facilidad. El método más seguro para lavar las prendas de gasa es el lavado a mano con un detergente adecuado para prendas delicadas.

El secado de la gasa…

… puede realizarse tanto al aire como en secadora. En este segundo caso, es recomendable utilizar una temperatura baja para evitar dañar el tejido. Si secas tus prendas de gasa al aire, evita la exposición a la luz solar directa, ya que puede dañar los colores.

Materiales de origen sintético

Los tejidos de origen sintético se obtienen principalmente a partir de procesos químicos con derivados del petróleo.


Nylon

¿Qué es?

Nylon bliver også kaldt ‘supplex’ og ‘polyamid’. Polyamid hører til en termoplastisk, delkrystallinsk materialegruppe, hvoraf nylonen udvindes.

Principales usos

Actualmente, el nylon se utiliza principalmente para la elaboración de medias y como elemento de mezcla en prendas como bañadores, abrigos y ropa de deporte. También se utiliza para otros propósitos no relacionados con la ropa.

Características

Las fibras sintéticas del nylon son tremendamente duraderas y elásticas y, además, no encogen. El nylon es un material que repele la suciedad y que se seca muy rápido, por lo que es muy práctico. Entre sus inconvenientes podemos mencionar que no absorbe la humedad y que tiende a acumular electricidad estática.

¡Cuidado!

El nylon es un material muy sensible a las altas temperaturas, por lo que has de tener cuidado al plancharlo o lavarlo, ya que podría fundirse.

Como lavar prendas de nylon

La ropa de nylon no puede lavarse a más de 40 grados y es recomendable plancharla solo cuando sea estrictamente necesario y a la temperatura más baja posible.


Poliéster

¿Qué es?

El poliéster es un tipo de elastómero que se obtiene del petróleo.

Principales usos

El poliéster es uno de los tejidos más utilizados y, además, esta fibra sintética se utiliza frecuentemente en combinación con otras como por ejemplo la tela vaquera, donde se mezcla con el algodón ya que estas fibras se compensan mutuamente. Este material es muy popular en la fabricación de ropa deportiva.

Características

Una de las ventajas del poliéster es que puede combinarse con fibras naturales para reforzarlas y hacerlas más duraderas. Las prendas de poliéster no encogen, son muy resistentes, aguantan el color y se secan rápidamente, lo que las hace ideales para el deporte, ya que eliminan el sudor con facilidad y se mantienen secas, lo que aporta una mayor comodidad durante la actividad física.

¿Cómo se lava el poliéster?

Las prendas de poliéster requieren de distintos cuidados en función de los materiales con que se combinen. En general, es recomendable lavarlas en agua tibia (entre 30 y 40 grados) en la lavadora o en su defecto lavarlas a mano. Además, es recomendable evitar el secado en secadora debido a la electricidad estática que las prendas de poliéster acumulan.


Acrílico

¿Qué es?

El acrílico es un material sintético que imita el algodón.

Principales usos

El acrílico es un material que se utiliza a menudo para elaborar ropa de punto, aunque también se encuentra en camisas, vestidos, faldas y ropa de deporte.

Características

El acrílico tiene un tacto muy agradable, se seca rápidamente y mantiene bien los colores. Sin embargo, acumula mucha electricidad estática, así que cuidado con darle un calambrazo a la gente que te rodea.

Como lavar las prendas de tela acrílica

Los tejidos acrílicos han de lavarse frecuentemente ya que se ensucian con facilidad y absorben los malos olores. Además, si no se lavan de la forma adecuada pueden darse de sí.

La temperatura del agua puede variar, así que presta especial atención a las indicaciones de la etiqueta. Por lo general se recomiendan programas cortos o de ropa delicada y poner estas prendas en una red de lavado para hacer que duren más tiempo.

Es posible lavar estas prendas a mano y utilizar la secadora, aunque en este caso es recomendable hacerlo a baja temperatura.


Acetato

¿Qué es?

El acetato es un tejido de origen sintético producto de la combinación de celulosa y ácido acético. Se considera el material artificial más parecido a la seda que existe.

Se ha creado una versión más moderna de este tejido, que se llama triacetato, que no se arruga tan fácilmente y es más resistente, aunque también es más caro.

Usos principales

El acetato se utiliza principalmente en prendas en las que la estética es más importante que la durabilidad de la prenda, ya las prendas de acetato ofrecen un bonito brillo. Por lo tanto, las principales prendas elaboradas con acetato acostumbran a ser chaquetas, corbatas, vestidos, blusas y fulares.

Características

El acetato se seca muy rápido y, visualmente, tiene un acabado brillante y atractivo. Por desgracia, es un material que se ensucia con facilidad y no es un tejido muy resistente.

¿Cómo se lavan las prendas de acetato?

El acetato no debe lavarse a más de 40 grados, ni plancharse a más de 120. Aunque se arruga con facilidad, también es muy sencillo de planchar.


Lycra

¿Qué es?

La lycra consta de al menos un 85% de fibra de poliuretano y es un tipo caucho sintético. Es un material con una alta capacidad elástica. También se le llama elastán.

 

Principales usos

Se utiliza principalmente para confeccionar ropa ajustada, como leggings y otras prendas de ropa deportiva. También se mezcla con otros materiales para hacer bañadores, medias y ropa interior, ya que ayuda a que estos tejidos se adapten más al cuerpo.

Características

La lycra tiene unas cualidades elásticas que la hacen ideal para la confección de prendas que han de ajustarse mucho al cuerpo. De hecho, la lycra puede estirarse hasta tres veces su tamaño normal y, además, es un material fuerte y ligero.

Consejos para lavar las prendas de lycra

Esta tela puede lavarse hasta una temperatura máxima de 30 grados con un programa para ropa delicada y un detergente sin lejía. Si se utiliza la secadora, ha de realizarse a temperaturas bajas.


Viscosa

¿Qué es?

La viscosa o rayón es uno de los tejidos sintéticos más antiguos que existen, ya que se inventó en 1855. Este material tiene una base de celulosa, que es un material de origen natural, si bien se hace pasar por diversos procesos químicos hasta que se consigue llevarla a su estado final.

Principales usos

Aunque originalmente se utilizó para la decoración de interiores, con el tiempo se ha comenzado a utilizar para la elaboración de ropa, como faldas, camisas y vestidos.

Características

La viscosa tiene un tacto suave y sedoso. Además, es un tejido altamente transpirable (incluso más que el algodón o el lino), lo que lo convierte en una alternativa perfecta para la confección de ropa de verano.

¿Cómo se lava la viscosa?

Muchas prendas con viscosa exigen un lavado a mano en agua fría o tibia y con un detergente para ropa delicada o, incluso, llevarlas a la tintorería. Si se combina con materiales más fuertes, como el algodón, puede lavarse en la lavadora, si bien siempre es necesario comprobar esto en las instrucciones de lavado incluidas en la etiqueta de la prenda. En caso afirmativo, se recomienda optar por un programa de ropa delicada a baja temperatura.


Poliuretano

¿Qué es?

El poliuretano es un material con base de plástico que utilizamos en nuestra vida diaria. Puede utilizarse como fibra o como revestimiento de otros materiales.

Principales usos

El poliuretano se utiliza principalmente como sustituto del cuero auténtico, así como para la elaboración de bolsos, carteras y zapatos.

Características

El poliuretano tiene como ventajas respecto al cuero auténtico su precio y el hecho de ser más fácil de mantener limpio. Es un material impermeable y se puede teñir o decorar con estampados. Sin embargo, no transpira tanto como el cuero auténtico.

Consejos para lavar la ropa de poliuretano

Al contrario de lo que sucede con el cuero auténtico, el poliuretano acostumbra a poder lavarse, si bien siempre es recomendable comprobar esto en las indicaciones de lavado de la prenda. Para el lavado en lavadora se recomienda el uso de detergente y programas de lavado para ropa delicada.

 

¿Tienes alguna duda? ¿Crees que nos hemos dejado algún material por el camino? ¿Quieres compartir alguno de tus trucos o consejos? ¡No dudes en dejar un comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jesús
Escrito el